La idea de abrir este espacio es para tratar el tema del agua y las distintas formas que existen para gestionar este precioso líquido que nutre la vida de todo el planeta. Sistemas para "Cosechar" o capturar agua lluvia ("Rainwater Harvesting"). Modelos para conservar y no derrochar agua. Modelos para comunicar y hacer participar a la sociedad en su conjunto. Buscamos comentarios, opiniones y recomendaciones de posibles acciones que nos ayuden en esta importante tarea.
Creo interesante difundir el curso práctico sobre el tema:
CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA Cómo Diseñar e Instalar Sistemas Pluviales en la Ciudad de México 1 y 2 de Mayo, 2010
Contacto : 5256-5686 ext.107 Instituto Internacional de Recursos Renovables, A.C. Amatlán 37-Primer Piso, Colonia Condesa Delegación Cuahutémoc, CP 06140 México DF www.irrimexico.org Contacto: info@irrimexico.org
Este año se hicieron vigentes las nuevas tarifas de agua para el DF, ya llegaron las nuevas facturas, dolor de cabeza para unos, sorpresa para otros. Una medida tomada en parte para mitigar el problema de la escasez del recurso y en parte para crear una mayor concienciación. Sin embargo, si unos tienen un castigo muy alto, otros continúan con subsidios que les permite gastar más, porque igual siguen pagando muy poco, sin importar lo que consuman.
A algunas personas la factura les subió cerca del 60%, otros, debido a los subsidios, siguen pagando una baja cantidad. Pero en algunos casos el incremento ha sido absurdo, por ejemplo en la Colonia Condesa 300% o en la Narvarte 250%. Supuestamente, La idea es que el agua se pague de forma proporcional a su consumo, pero esto no se cumple, ya que le cobran a las personas de acuerdo a la zona en la que viven, no a su ahorro.
En declaraciones, Ebrard ya está diciendo que en 75 colonias de Iztapalapa se condonará la deuda de la factura del agua, debido al pésimo suministro y a que el agua no es de buena calidad. Esta nueva medida da más alimento el debate ¿cómo pueden aumentar las tarifas si el servicio no mejora? Los cortes de agua aumentan a la vez que en algunos lugares ni siquiera se distribuye el agua.
Por otro lado, tampoco se ha hecho una campaña fuerte por parte del Distrito que invite al ahorro, lo único que promueven es frenar las fugas. Tema respecto al cual el artículo “Una lucha contra Natura” (publicado en la revista National Geographic de este mes), da un dato alarmante: los autores dicen que gran parte de las supuestas “fugas”, se están produciendo porque algunas empresas y corporativos están explotando los pozos sin pagar los derechos, a este problema se suman las tomas clandestinas y la falta de medidores ¿Será negligencia o más corrupción?
De este modo, de nada sirve aumentar las tarifas sino se hace una educación centrada en el ahorro, por un lado y por otro lado, si no se ofrece un mejor servicio. Además, se necesita un sistema justo de cobro en donde se premie el ahorro, no la zona en la que se vive.
Por otro lado, ante la falta de organización y las medidas tomadas a la carrera (que no siempre son las mejores) algunos avances pueden ser interesantes, tanto para el Distrito como para los ciudadanos. Este jueves 22 de abril se discutirá en San Lázaro una propuesta de reforma a la Ley de Vivienda para promover la captación, control, uso, reúso y reciclaje de agua pluvial. De este modo, los ciudadanos vamos a poder obtener y utilizar agua suministrada por la naturaleza para nuestro consumo y además, vamos a contar con ciertos apoyos por parte del gobierno (¿será cierto?)… pero este tema lo discutiremos con mayor detalle en nuestra próxima entrega…