20 noviembre, 2009

San Francisco ya lo hace y México ¿Cuando?




¿QUE ES COSECHA DE LLUVIA? (RAINWATER HARVESTING)

Cosecha de Lluvia es la práctica de recolectar y utilizar el agua de lluvia que se descarga de las superficies duras, como los techos. Es una técnica ancestral que está recuperando su popularidad ahora que, cada vez más gente, está buscando maneras de usar las fuentes de agua de forma más inteligente.

Hoy, muchas áreas rurales dependen de la cosecha de agua de lluvia, pero las zonas urbanas que son atendidas por servicios municipales, tienden a olvidar este recurso. Por ejemplo, ciudades como San Francisco, en Estados Unidos, están buscando la manera de cambiar esto y están llamando la atención de sus ciudadanos para promover el uso del agua de lluvia en ambientes urbanos. En particular, la ciudad está motivando a los residentes para que se impliquen en la cosecha de lluvia por medio de la utilización de tinacos o cisternas para mejorar el desempeño del drenaje sanitario y reducir el uso de agua potable para regar jardines.

¿PORQUE COSECHAR LA LLUVIA?

Cuando instalamos un sistema de cosecha de lluvia en casa, ayudamos a mantener la salud y belleza de la ciudad y de su cuenca de muchas maneras. Ya que cosechando el agua de lluvia Ud.:
- Tendrá la posibilidad de guardar agua relativamente limpia, apartar este escurrimiento del sistema de drenaje público combinado (sanitario y pluvial) aumentando su disponibilidad para más usuarios sanitarios.
- Reducirá la utilización de energía y de químicos necesarios para tratar el agua de lluvia en la ciudad, reduciendo también el gasto que genera mover y tratar el agua negra del drenaje a distancias lejanas.
- Disminuirá el volumen de agua lluvia que entra al sistema de drenaje combinado, reduciendo las inundaciones y volumen de descargas de aguas negras.
- Aminorará el volumen de agua Potable usada en aplicaciones no potables (sanitarios) o de consumo humano (regar jardín).

6 comentarios:

LuisM dijo...

La lluvia acida es una realidad en ciudades como Nueva York, Bogota y seguramente Ciudad de Mejico. Que cuidados hay que tener en caso de recolectar lluvia acida? Como distinguirla?

Alberto dijo...

De acuerdo. Por ello los sistemas de "Cosecha de Luvia" deben incluir el dispositivo de "first flush disposal" que desvía los primeros 3 a 5 minutos del evento pluvial evitando que entre al sistema de almacenamiento, al igual que hojas, basura, insectos, etc desde los techos. Existen dispositivos electrónicos de medición del pH o acidez. En todo caso habrá que determinar el destino de uso que daremos al agua pluvial recolectada y de ahí definir en su caso el tratamiento.

Gabriela Santos Burgoa Mendoza dijo...

Me parece muy bueno que presenten este tipo de posibilidades, sin embargo yo quisiera saber, en caso de que alguien en la Ciudad de Mêxico quiera aprovechar en su casa el agua de lluvia mediante este mètodo que exponen, ¿existe un distribuidor o proovedor al que se le pueda solicitar la instalaciòn y sobretodo el mantenimiento posterior de todo el equipo?

Anónimo dijo...

felicidades por el tema. Soluciones de capatcion de agua para casas habitacion en las Ciudades son viables ? Y la otra cuestion es si en lugar de hacer algo costoso unitario en casa habitacion y poco funcional, se pudieran apoyar soluciones de mayor impacto con proyectos especificos de ciudad sustentable.

Alberto dijo...

GSBM.:Existen ya empresas que ofrecen sus productos y servicios para instalar sistemas que deben calcularse de acuerdo a la localidad (cantidad de precipitación promedio y por evento), así como por el tipo de techos, conformación del conjunto construido que se trate y destino del agua que soliciten. Les sugiero contactar las empresas que actualmente tenemos en "Sitios Recomendados" hacia este Blog y de ahí mantenernos informados a todos del avance. Gracias.

Alberto dijo...

Gracias, el tema nos entusiasma y su participación nos ayuda a vivirlo plenamente.
La sustentabilidad de estas iniciativas de Cosecha de Lluvia (Rainwater Harvesting) están siendo muy difundidas y apoyadas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, etc., en México se han hecho muchos comentarios y entiendo que insuficientes mecanismos a nivel usuario individual. El programa de CONAVI, Hipotecas Verdes, etc. están evaluando incentivos y mecanismos financieros para impulsarlos. Respecto a la escala urbana, también es muy factible sin embargo el aspecto de pre-limpieza toma relevancia por el mayor recorrido del agua antes de su captura. Entre más cerca y pronto se capture la lluvia, mas económico y limpio será el proceso.