14 marzo, 2011

Ante la mirada impasible, la Naturaleza responde

El 2010 fue un año en el que las tragedias naturales se hicieron sentir con gran fuerza en todas las zonas de la tierra, empezando por el terremoto ocurrido en Chile de 8.8 grados en la escala de Richter y pasando por las inundaciones que fueron afectando a distintos puntos del planeta:

  • Agosto, Pakistán las inundaciones ocasionadas por las lluvias de agosto afectaron a 15 millones de personas, según datos de Naciones Unidas.
  • Septiembre, México, el paso del huracán Karl causó nueve muertos, siete desaparecidos, 40 mil evacuados, medio millón de afectados y 209 municipios de estados del sur en situación crítica. Según datos de Protección Civil.
  • En Colombia, según cifras oficiales las lluvias de noviembre y diciembre dejaron un millón 205 mil damnificados, 138 muertos, 208 heridos y 22 desaparecidos.

Este 2011 no empezó muy alejado del año anterior, empezando con las inundaciones de Australia, en donde tuvieron que evacuar la tercera ciudad más importante Brisbane ante la amenaza de las crecidas que iban dejando a su paso destrucción y decenas de desaparecidos. Siguió Brasil, en donde las lluvias provocaron 600 muertes y las precipitaciones provocaron que ríos de lodo arrasaran a su paso por las montañas y ciudades, ocasionando que más de 5.000 personas quedaran sin hogar. Luego siguió el terremoto de Nueva Zelanda de 6,3 grados ocurrido en febrero. Ahora un sismo de 8,9 grados, se produjo en el norte de Japón y desató una ola de hasta 10 metros de altura que arrasó la costa del noreste, hasta el momento la tragedia ha cobrado la vida de 2.000 personas, provocó varios incendios y tiene en estado de alerta a Japón debido al colapso y de las centrales nucleares.

Algunos fenómenos ocurren de forma impredecible y la capacidad de reacción de las personas queda totalmente debilitada ante la fuerza de la naturaleza. Sin embargo, en la mayoría de casos este tipo de efectos se pueden mitigar con medidas y acciones de prevención. Algunas situaciones como la ocurrida en el Sureste mexicano el año pasado, se han convertido en una situación constante para las personas que viven en la zona, circunstancia que se podría prevenir o mitigar en gran medida con una acción más decidida de prevención y una infraestructura adecuada.

Ante estas noticias sobrecogedoras, también es inevitable pensar que la misma impasibilidad que a veces se ve en la gente que está viviendo estas situaciones de forma constante, ¿no es acaso una enorme metáfora de nuestra actitud ante el cambio climático? La tierra es un enorme ser vivo y reacciona.

Ver impresionante video BBC Mundo:

http://bbc.in/fNQKBN


No hay comentarios: