22 marzo, 2011

Día Mundial del Agua: respondiendo al desafío urbano


El tema central para 2011 será la problemática del agua en la ciudades y de cómo se está convirtiendo en un desafío urbano. Según la UNESCO, el objeto es poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua en las ciudades. Esta preocupación se debe a que los sistemas urbanos de abastecimiento de agua se están enfrentando a situaciones cada vez más graves como: el rápido crecimiento de la población, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas de abastecimiento de agua.

Según cifras de la UNESCO, el total global de agua dulce que se consume al año es de 4,000 km³, incluyendo a los sectores, agropecuario, doméstico e industrial. La población en las ciudades aumenta año tras año y por lo tanto el agua que se requiere para su consumo, entre 1998 y 2008, 1.052 millones de habitantes urbanos obtuvieron acceso al agua potable, sin embargo 141 millones siguen sin tener esta posibilidad.

El agua en un recurso fundamental para la población y las ciudades requieren un enorme suministro de agua dulce, el problema es que una vez utilizado, el recurso regresa a los afluentes contaminado, cada día 2 millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua. La rápida urbanización está llevando a que aumente la demanda de agua que es extraída de zonas cada vez más distantes o profundas, lo que conduce a la sobreexplotación de los recursos hídricos. Por otro lado, de 250 a 500 millones de m³ de agua potable se pierden en muchas mega ciudades cada año, evitar estas pérdidas podría abastecer de agua potable a entre 10 y 20 millones de personas más en cada gran ciudad.

México un claro ejemplo

La problemática del suministro de agua en las ciudades es cada vez más común en México, en donde la población en las últimas cinco décadas se cuadriplicó, pasando de 25.8 millones de habitantes en 1950 a 104 millones en la actualidad. El 56% de la población total del país vive en las ciudades, situación que está generando una fuerte presión sobre los recursos y sobre el medio ambiente, ya que ha incrementado la demanda en los servicios básicos, sobre todo de los recursos hídricos. Según datos de SEDESOL, 69 de las 121 ciudades más grandes del país enfrentan problemas críticos de disponibilidad de agua; la disponibilidad más baja se encuentra en ciudades como: México D.F, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Tijuana, León y Toluca (entre otras). Para el abastecimiento urbano, el tipo de fuente de agua predominante es la subterránea con el 62% del volumen y en ciudades como el Distrito Federal esta proporción aumenta al 73%.

Situación paradójica sobre todo si se tiene en cuenta que anualmente México recibe del orden de 1,489 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, en promedio 760 mm al año. Lo cual demuestra que un elevado porcentaje del recurso pluvial se pierde, una enorme oportunidad que se está dejando correr. Razón que se hace más evidente en la zona metropolitana del Valle de México, en donde viven 19.331.365 personas y que tiene una presión hídrica del 132.3%, ya que se consume más agua de la que se puede recargar. Según datos de CONAGUA, 59.6 m³ por segundo se extraen de los acuíferos del Valle de México pero solo es posible recargar 31,6 m³ con el agua de lluvia que se aprovecha y el agua que se potabiliza y tratada. Pero por otro lado recibe 700 mm de agua de lluvia al año, 115 mm más que Londres y 61 mm más que Frankfurt; que podrían ser utilizados para el consumo de la población y la recargar de los acuíferos.

Esta situación hace que sea necesario replantear el aprovechamiento de los recursos hídricos, en el mundo, sobre todo en México, en donde el agua cae del cielo y se va al drenaje, mientras que ciudades cada vez más sedientas van secando todo recurso hídrico que se encuentra alrededor y bajo tierra, para regresarlo a los ríos y al mar contaminado. Situación que da para mucha reflexión en el Día Mundial del Agua.


No hay comentarios: